Archivo de la categoría ‘Métodos ágiles’

Un compromiso con los Métodos Ágiles

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Como ya he mencionado en varias ocasiones anteriores (ver la lista de comentarios indicados más abajo) desde el año 2010 he estado estudiando y aplicando los Métodos Ágiles, especialmente Scrum.

¿Por qué lo he hecho? Simplemente porque me parecen una excelente alternativa para los proyectos de desarrollo de tecnologías en general y de software en particular.

Como ya todos deben saber los “Métodos Ágiles” comenzaron a desarrollarse fuertemente desde un hito en su historia conocido como “Manifiesto Ágil” (http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_%C3%A1gil). En dicho evento los metodólogos más importantes del mundo que apoyaban esta iniciativa dieron a conocer una serie de principios que se resumen en declarar que:

  • Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor.
  • Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
  • Entregar con frecuencia software que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
  • Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
  • Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
  • La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
  • El software que funciona es la principal medida del progreso.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
  • La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se auto-organizan.
  • En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.

 

Si quieren ver la página oficial del “Manifiesto Ágil” pueden consultar: http://www.agilemanifesto.org/iso/es/

Estoy compartiendo estos conceptos con ustedes porque me acabo de comprometer a participar en el Blog de “Chile Ágil” con una serie de comentarios periódicos. Estoy escribiendo esta entrada en nuestro Blog porque pretendo publicar los comentarios en ambas partes.

Para esta razón los invito a visitar dicho Blog en: http://www.chileagil.cl/

De hecho de ese Blog extraje el siguiente concepto que consideré valioso y que destaca uno de los valores de los “Métodos Ágiles”: trabajar solo 8 horas diarias para tener tiempo para otras actividades en nuestras vidas. Se llama “El Mantra de Sobretiempo”:

 

Para finalizar incluyo la lista de los otros comentarios que he publicado respecto a los “Métodos Ágiles” en general y “Chile Ágil” en particular:

AgileDay 2014 para alumnos

Evento Agile Day 2013

2do Encuentro Ágil para Académicos

Día Ágil para Académicos

¿Cuál es la esencia de los Métodos Ágiles? Eso fue lo que conversamos este miércoles 18

AgileDay 2014 para alumnos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El miércoles 10 de abril se realizó el evento AgileDay 2014 para estudiantes.

¿El objetivo? Compartir experiencias respecto al uso de los Métodos Ágiles en el Aula y en la Empresa.

El Programa fue el siguiente:

  • 8:30 – 9:20 Inscripción en el evento
  • 9:35 Presentación ¿Qué es Agilidad? Relator: Agustín Villena
  •  10:00 – 10:45 Dinámica Ágil: Marshmallows Challenge / Encargado: Jorge Cornejo Elgueta
  •  10:50 – 11:50: Experiencias de Métodos Ágiles en el Aula / Relatores: Edmundo Leiva Lobos y Gerardo Cerda Neumann. Las experiencias son presentadas por alumnos y profesores en conjunto.
  • 11:55 Coffee Break
  • 12:10 -12:55 Experiencias Ágiles en la empresa / Relator: Ricardo Jara
  •  13:00 Palabras de Cierre. Encargado: Erik Sacre Mahnert
  •  13:15 Cierre del evento

Salió todo muy bien, pudimos compartir experiencias y motivar a los alumnos a que participen de la organización Chile Ágil (http://grupo.chileagil.cl).

Cada uno desde su perspectiva logró transmitir el beneficio que ha obtenido usando los Métodos Ágiles. En mi caso compartí lo aprendido en el Aula (si quiere ver la presentación haga click aquí) donde me ha dado muy buenos resultados.

Esperamos que el próximo año tengamos muchos más asistentes.

Evento Agile Day 2013

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este lunes 28 de octubre concurrí al evento Chile Ágil que se realizó en la Universidad Central (http://www.agileday.cl). Fue una ocasión muy especial porque contamos con la presencia de los Señores Mary y Tom Poppendieck quienes en su libro “Lean Software Development” del año 2003 le dieron a la Agilidad su base teórica en el Lean Thinking.

Fue una gratificante actividad donde pude compartir con diferentes profesionales del área interesados en los métodos ágiles tanto en lo referente al desarrollo de software como en la gestión de proyectos.

Quiero agradecer a Agustín Villena, organizador del evento por invitarme a participar y para que lo conozcan incluyo una fotografía que nos tomamos frente a nuestra universidad.

2do Encuentro Ágil para Académicos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El jueves 26 de septiembre tuve el privilegio de compartir mis experiencias enseñando los llamados “Métodos Ágiles” en el 2do Encuentro Ágil para Académicos. La invitación provino del Profesor Agustín Villena Moya quien lidera la iniciativa Chile Ágil (http://www.chileagil.cl/). Asistimos al menos 40 personas que nos dividimos en grupos de interés. A mí me correspondió exponer mi experiencia enseñando estos temas desde hace varios años atrás. Quiero destacar que pude recibir muchas ideas prácticas para aplicar en este tipo de enseñanza.

Ahora bien ¿por qué son importante los métodos ágiles? Porque representan una nueva forma de gestionar proyectos que ha dado buenos resultados ya que permite manejar situaciones muy dinámicas y cambiantes.

En el siguiente link se pueden informar respecto a los métodos ágiles en general: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software

Si quieren con detalle lo que expuse pueden acceder a la presentación haciendo click en Clic aquí

Día Ágil para Académicos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El viernes 20 de julio estuve todo el día en el evento “Día Ágil para Académicos” organizado por Chile ágil (http://www.chileagil.cl/). Esta actividad tenía como objetivo prepararnos para compartir los métodos ágiles con nuestros alumnos. En mi caso particular los he aplicado con bastante éxito en mis cursos presenciales, incluso en dos de ellos he trabajado con mis alumnos usando Scrum (http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum) que es uno de los métodos ágiles más conocidos.

Entonces “El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupo auto organizados y multidisciplinares” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software).

Veamos los conceptos más relevantes:

1.    Los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración. Esto se refiere a entender que es muy difícil dar con “la solución” al primer intento. Más bien se trata de irse aproximando paulatinamente a la mejor solución posible, todo esto desde la colaboración, rompiendo la idea de que las personas trabajan en forma aislada y que se las deben “saber todas”.
2.    Los grupos de trabajo son auto organizados, es decir que toman sus propias decisiones respecto a lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y en qué orden.
3.    Finalmente los grupos de trabajo son  multidisciplinares para tener distintas imágenes y visiones tanto de la problemática como de la solución.

A lo anterior cabe destacar que los métodos ágiles (que se pueden aplicar a distintos ámbitos y no solo al desarrollo de software) buscan que las personas confíen entre sí para compartir sus problemas y apoyarse entre todos. Esto trata de evitar que cuando alguien se equivoque lo trate de ocultar para no recibir castigo. Esta situación, muy negativa por cierto, es bastante frecuente en nuestro ámbito laboral.

¿Qué me quedó de la experiencia?

Varias cosas: es posible trabajar de manera más humana y coordinada bajando el estrés laboral. Esta forma de hacer las cosas es mucho más amable y humana que la manera tradicional. Finalmente que se es mucho más productivo pensando y trabajando de manera ágil.

¿Quieren saber más?

Consulten el sitio oficial de Chile Ágil: http://www.chileagil.cl/

Si tienen dudas consulten Failfast de Chile Ágil en: http://failfast.chileagil.cl/

PD: ¡Gracias a Agustín Villena (agustin.villena@leansight.com) por la organización e invitación!
Nota: pueden descargar una versión de muestra del libro “Game Storming” donde se presentan varios de estos conceptos y actividades prácticas a realizar haciendo Clic aquí

***********************************************************************************************

 

 

¿Cuál es la esencia de los Métodos Ágiles? Eso fue lo que conversamos este miércoles 18

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 18 tuve la grata ocasión de conversar con el Ingeniero en Computación Agustín Villena (Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Computación DCC, 1998). Agustín se ha especiado estos últimos 10 años en trabajar con los Métodos Ágiles, especialmente Scrum.

Lo primero que explicó es que los métodos ágiles nacieron para bajar el stress de los desarrolladores ya que estos generalmente pasaban las 60 o 70 horas de trabajo semanales (¿cómo andamos en Chile?). Este exceso de trabajo hacía que los desarrolladores estuvieran muy agotados psicológicamente y con graves problemas en sus hogares. El objetivo es que una persona que use un método ágil se pueda retirar en el horario definido y sin necesitar trabajar más de 45 horas semanales.

¿Cómo se hace? Siendo productivo y trabajando en equipo.

Inicialmente en la Universidad de Chile se hizo un Taller de Métodos Ágiles que fue muy exitoso. Se llevó a los clientes a la sala de clases para que los alumnos trabajaran con ellos ahí mismo. En general los proyectos fueron exitosos al finalizar el curso (además de obtener la experiencia de desarrollar un proyecto real). ¿Por qué? Porque se logró el aprendizaje en grupo al resolver problemas reales en un entorno de “Comunidad de Aprendizaje”.

El entusiasmo cundió tanto que hasta el día de hoy se hacen estos talleres y cursos, siempre con muchos alumnos inscritos.

Toda esta experiencia Agustín la plasmó en su Tesis de Magíster donde describe la manera de trabajar con los alumnos en la sala de clases en proyectos reales y con el cliente presente. En lo personal estoy usando algunos elementos de esa tesis en un curso de Ingeniería de Software que estoy dictando.

Todo lo hecho le permitió a Agustín descubrir que existen muchos ciclos de aprendizaje y que los métodos ágiles se basan en la retroalimentación. En ese contexto el Profesor se transforma en un Coach (Scrum Manager según su nomenclatura).

Ya se han realizado varios Ágil Day en Chile liderados por Agustín y en las dependencias del DCC. Hasta el momento han estado muy cerrados a esa Universidad pero la idea es abrirlos a otras. Obviamente que como UNIACC nos interesa participar.

Estas actividades son coordinadas desde el Sitio Web: www.chileagil.cl

Por último quedó muy claro que el Método Ágil Scrum necesita grupos de trabajo:

-       Multidisciplinarios (no solo informáticos participando).

-       Autogestionados.

Además de agradecer a Agustín compartir su experiencia con nosotros los invitamos a todos a inscribirse en Chile Ágil para avanzar en estos métodos tan potentes y productivos.

Comentarios recientes