Archivo de la categoría ‘Actualización Profesional’

Elecciones 2.0

Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI)

El próximo domingo los chilenos y chilenas volveremos a las urnas para decidir quién será la Presidenta, que regirá los destinos de la nación por los próximos cuatro años. Será la oportunidad también de poner a prueba por segunda vez el sistema tecnológico implementado por SERVEL para llevar adelante el procedimiento electoral y entregar los resultados en tiempo y certeza que otras naciones se lo quisieran.

Resultados en línea actualizados cada siete minutos, millares de consultas por segundo y la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos fue una muestra de lo que implementó el Servicio Electoral chileno durante las recientes elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Un proceso que demostró que desde el 17 de noviembre y de ahora en adelante se han instalado las elecciones 2.0, con tecnología de punta, destinada no sólo a la transparencia de los comicios, sino que a la velocidad de la información.

Una muestra del avance que han tenido las TIC en los últimos años en todos los ámbitos de la vida del ser humano, incluyendo temas tan importantes como son las elecciones para escoger al Presidente de un país.

En el último tiempo, en diferentes partes del mundo se ha estado trabajando para que estos procesos sean ágiles y ayuden cada vez más a simplificar la participación ciudadana, lo que ha tenido como resultado varias soluciones que están cambiando para siempre los procesos eleccionarios, ya sea en la transmisión de grandes volúmenes de datos desde cualquier zona geográfica, como la autenticación biométrica del elector, máquinas de votación que imprimen comprobante del sufragio, voto para personas con alguna discapacidad y el voto electrónico.

Mientras Brasil y Venezuela ya están adoptando la autenticación biométrica del elector, con lo cual pretenden poner atajo a la usurpación de identidad de los electores y a la doble votación, el SERVEL sorprendió el pasado 17 de noviembre con la implementación de una tecnología que fue capaz de manejar grandes volúmenes de actas transmitidas en simultáneo, que permitió obtener resultados oficiales cada siete minutos y los cómputos finales, pocas horas después del cierre de la jornada electoral.

Un logro en el que destacó la capacidad que tuvieron los servidores, para resistir más de 500.000 consultas por segundo, sin que colapsaran.

Las recientes elecciones presentaron diversos hechos que levantaron los niveles de exigencia con respecto a las anteriores: un padrón nacional de casi catorce millones de electores; cuatro votaciones paralelas, más de mil candidatos en todo el país y la barrera natural que significa ser una nación con más de cuatro mil kilómetros de extensión.

Sin embargo, los chilenos pudimos informarnos sobre los votos obtenidos por los distintos candidatos sin tener que esperar días, para que ello ocurriera.

Naciones más grandes que Chile tardan más de 24 horas para entregar los resultados o dan los cómputos avanzada la madrugada, pero los chilenos supimos a pocas horas de terminada la elección que deberíamos volver a las urnas el 15 de diciembre, que se habían producido algunos triunfos sorpresivos y algunas derrotas impensadas.

El gran despliegue tecnológico que aplicó el SERVEL para esta ocasión fue garante de un resultado a todas luces inobjetable, en el cual trabajaron más de cinco mil personas para el área informática del servicio, además de los “hackers” éticos, quienes protegieron el proceso de un continuo “ataque” a la página, luego de que el año pasado, durante las elecciones municipales, sufriera el ataque de más de 40.000 piratas cibernéticos.

Para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información este rol que tuvieron las tecnologías de la información en la entrega rápida y certera de datos resulta, sin lugar a dudas, un orgullo, porque nada de esto habría sido posible sin tecnología avanzada.

Una elección 2.0 como la que tuvimos, sólo nos ratifica la necesidad de que el país cuente con una institucionalidad que asegure la investigación, la innovación y el desarrollo, pero que también vele por la aplicación ética de estas herramientas destinadas a mejorar y aliviar la vida de los ciudadanos.

Este comentario fue publicado en el Blog de Cooperativa el 12/12/2013:

http://blogs.cooperativa.cl/opinion/ciencia-y-tecnologia/20131212085710/elecciones-2-0/

Proyecto de Título en la CEPAL

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este lunes 14 de octubre concurrí junto a Profesores y alumnos en proceso de titulación a la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, más conocida como CEPAL (http://www.eclac.cl/).

¿Motivo? Reunirnos con el Jefe de Biblioteca Wouter Schallier y un equipo de personas interesadas en que los apoyáramos en un Proyecto para modificar el Sitio Web de dicha institución.

Los alumnos involucrados en este Proyecto son Daniel Alburquenque, Mauricio Farías y José Luis Medina quien no pudo estar por encontrarse en Calama. Completaban la comitiva los Profesores Rodrigo Jaque Escobar y Luis Fuentes Larenas quien asumió como Profesor Guía del Proyecto.

En una intensa reunión recibimos los requerimientos, los analizamos y el Profesor Guía junto a sus alumnos los plasmaron en un documento de Proyecto. En estos momentos los alumnos ya están trabajando en el contexto del curso “Proyecto de Título” que les permite concretar su actividad final de la carrera.

Este primer proyecto nos permite como Escuela y Universidad acercarnos y apoyar a esta importante organización de las Naciones Unidas. El objetivo es firmar más adelante un convenio de ayuda permanente que logre generar muchos otras actividades de ayuda, no solo a nivel de nuestra Escuela sino de las otras carreras de la Facultad y Universidad.

Confiamos plenamente en el éxito de este proyecto encomendado a nuestra Escuela.

En la fotografía adjunta me encuentro en compañía de los Señores Alburquenque y Farías (a ambos extremos respectivamente) y del Profesor Jaque.

 

Una entrevista con la historia de la Informática en Chile

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 12 de junio tuve la grata oportunidad de entrevistar al Profesor Alejandro Covacevich Vieira.

Alejandro, Ingeniero Civil Químico de origen, comenzó a trabajar con “la computación” en el mítico “Lorenz” (1, 2) allá por el año 1968. Esta entrevista resume parte de estos 45 años dedicados a la Informática.

Además de conversar de sus experiencias vimos cuales son las habilidades que los Informáticos deberíamos desarrollar. ¿Cuáles son? Les sugiero que vean la entrevista completa en:

(1)  Pueden consultar la historia de ese computador en:

http://dccuchile.blog.terra.cl/tag/standard-elektrik-lorenz/

(2)  Pueden bajar una historia más detallada en:

http://www.cos.ufrj.br/shialc/content/docs/shialc_2/clei2012_submission_185.pdf

Profesor de la Escuela publica importante trabajo gráfico

Quiero compartir con ustedes la noticia que nos hizo llegar el Profesor Sergio Núñez:

Estimados quiero compartir con ustedes la publicación de mi último trabajo de fotografía digital y escenografía.

C.S.I “corn…” este trabajo a sido publicado en la portada de http://www.behance.net/ como un proyecto destacado.

Les dejo el link directo http://www.behance.net/gallery/CSI-corn/7020363

y la publicación en G+ https://plus.google.com/u/0/115687426896842226487/posts , (aquí podrán ver otros de mis trabajos de fotografía digital)

Para aquellos que no puedan acceder a las versiones en alta resolución, adjunto unas miniaturas de la serie mencionada:

Saludos a todos

Sergio Núñez

>>

Estamos muy orgullosos como Escuela del logro de nuestro Profesor, ¡Felicitaciones!

Una “Ciudadana Inteligente”: Hanna Back Pyo

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

El martes pasado tuve la grata oportunidad de conversar con Hanna quien es publicista y vive en Chile desde los 8 años edad cuando llegó desde Corea, su país natal.

A pesar de su juventud Hanna ha participado en numerosas actividades relacionadas con las tecnologías y la comunicación digital. Por ese motivo consideramos muy interesante invitarla a estos seminarios de actualización profesional.

Nos contó de su relación con la organización “Ciudadano Inteligente” donde es voluntaria hace tiempo aportando a esta organización que busca hacer más transparentes los datos a los ciudadanos. Nos contó que paulatinamente se han ido entregando estos datos públicos a las personas comunes y corrientes lo que ha permitido, por ejemplo, detectar conflictos de interés al tramitarse leyes en el congreso. Como ejemplo nos citó la ley de pesca donde varios parlamentarios debieron inhibirse por tener acciones en esa área económica.

Además destacó el concepto de “Hackaton” que consiste en reunir un grupo de desarrolladores durante 36 horas seguidas para construir aplicaciones útiles a la comunidad y por supuesto de código abierto. De hecho se está planificando que la siguiente sea hecha con 4 países en forma simultánea.

También nos habló del sitio “del dicho al hecho” (http://deldichoalhecho.cl/) que compara las promesas de campaña del Presidente Pinera con lo que ha podido realizar durante su mandato.

Por último conversamos su visión sobre las redes sociales y los aportes que estas hacen.

Los invito a ver y escuchar esta entrevista

Ricardo Riveros, un profesional destacado de nuestra Universidad

Ricardo Riveros, Comunicador Audivisual de Uniacc,  Actualmente trabaja en KM42.cl y compartío una conversación franca y amena junto a Gerardo Cerda Neumann, Director de la Escuela de Ingeniería Informática Multimedia de la misma casa de  estudios, nos dió su visión  de una sociedad más tecnologizada y compartió sus ideas sobre los desafíos de Chile.

Ricardo nos habló de su rol como comunicador en distintas empresas y su experiencia de vida en instituciones autralianas. Tambien nos habló, desde su experiencia, de la “cooherencia comunicacional” como ito fundamental en toda empresa y la relevancia de las redes sociales para construir y mantener esta coherencia.

Los dejamos invitados a revisar el video.

Entrevista Ricardo Riveros – Actualización Profesional

*/*/*/*/*/*/*/*/*/**/*/*/*/**/**/**/**/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

 

¿Cuál es la esencia de los Métodos Ágiles? Eso fue lo que conversamos este miércoles 18

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este miércoles 18 tuve la grata ocasión de conversar con el Ingeniero en Computación Agustín Villena (Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Computación DCC, 1998). Agustín se ha especiado estos últimos 10 años en trabajar con los Métodos Ágiles, especialmente Scrum.

Lo primero que explicó es que los métodos ágiles nacieron para bajar el stress de los desarrolladores ya que estos generalmente pasaban las 60 o 70 horas de trabajo semanales (¿cómo andamos en Chile?). Este exceso de trabajo hacía que los desarrolladores estuvieran muy agotados psicológicamente y con graves problemas en sus hogares. El objetivo es que una persona que use un método ágil se pueda retirar en el horario definido y sin necesitar trabajar más de 45 horas semanales.

¿Cómo se hace? Siendo productivo y trabajando en equipo.

Inicialmente en la Universidad de Chile se hizo un Taller de Métodos Ágiles que fue muy exitoso. Se llevó a los clientes a la sala de clases para que los alumnos trabajaran con ellos ahí mismo. En general los proyectos fueron exitosos al finalizar el curso (además de obtener la experiencia de desarrollar un proyecto real). ¿Por qué? Porque se logró el aprendizaje en grupo al resolver problemas reales en un entorno de “Comunidad de Aprendizaje”.

El entusiasmo cundió tanto que hasta el día de hoy se hacen estos talleres y cursos, siempre con muchos alumnos inscritos.

Toda esta experiencia Agustín la plasmó en su Tesis de Magíster donde describe la manera de trabajar con los alumnos en la sala de clases en proyectos reales y con el cliente presente. En lo personal estoy usando algunos elementos de esa tesis en un curso de Ingeniería de Software que estoy dictando.

Todo lo hecho le permitió a Agustín descubrir que existen muchos ciclos de aprendizaje y que los métodos ágiles se basan en la retroalimentación. En ese contexto el Profesor se transforma en un Coach (Scrum Manager según su nomenclatura).

Ya se han realizado varios Ágil Day en Chile liderados por Agustín y en las dependencias del DCC. Hasta el momento han estado muy cerrados a esa Universidad pero la idea es abrirlos a otras. Obviamente que como UNIACC nos interesa participar.

Estas actividades son coordinadas desde el Sitio Web: www.chileagil.cl

Por último quedó muy claro que el Método Ágil Scrum necesita grupos de trabajo:

-       Multidisciplinarios (no solo informáticos participando).

-       Autogestionados.

Además de agradecer a Agustín compartir su experiencia con nosotros los invitamos a todos a inscribirse en Chile Ágil para avanzar en estos métodos tan potentes y productivos.

Entrevista a Rodolfo Inostroza

El 10 de enero la Escuela de Ingeniería Infomática Multimedia  tuvo el placer de entrevistar a Rodolfo Inoztroza, Estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de Valparaíso adem´ças de cursar un Doctorado en la misma institución. Esta se realizó en el contexto de las Entrevistas de Actualización Profesional realizadas mensualmente por la Escuela. Con Rodolfo sostuvimos una conversación amena en la cual nos dio su mirada de empresario y estudiante avanzado de Informática.

 

La vida social de los robots (The social life of Robots)

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Revisando el número de Febrero de 2012 de la Publicación “Communications of the ACM” (http://cacm.acm.org/) encontré este llamativo titular en un artículo escrito por Alex Wright.

 

Lógicamente pensé en algo de ciencia ficción lo que no era lógico tomando en cuenta el enfoque de la revista. Al leer el artículo me di cuenta del avance que ya ha tenido este tema en los últimos años. Efectivamente lo que se plantea es que en la literatura y el cine los robots son por esencia seres individuales que interactúan con los seres humanos y esporádicamente entre ellos (situación que se repite incluso en dibujos animados como Futurama). Sin embargo para que los robots sean realmente útiles deberán lograr interactuar entre ellos mismos.

 

Si nos imaginamos una escena futura en cualquier calle de ciudad donde estén presentes los robots estos deberán reconocerse y coordinarse entre sí. Bueno esa interacción es la que se menciona como “Vida Social”.

 

Esta vida social, al igual que la aprenden los seres humanos, consiste en adquirir procesos que les permitan negociar decisiones en un ambiente distribuido multiagente.

 

El artículo destaca que la era del robot solitario está llegando a su fin y que cada vez más se está investigando con el fin de hacer interactuar a los robots. Se citan las palabras del Profesor Bert Tanner de la Universidad de Delaware quien destaca que pasar de un robot a un conjunto de ellos provoca un incremente de complejidad inmanejable, de ahí la relevancia de este tipo de investigaciones. El equipo de Tanner está trabajando en un framework que permita a los robots a compartir datos provenientes desde el ambiente que los rodea y alterar su comportamiento colectivo en respuesta a condiciones cambiantes.

 

Lo interesante de la situación actual en cuanto al desarrollo social de los robots es que son muy malos para determinar que están en una situación poco familiar y necesitan ayuda. Como se puede ver aún tienen mucho que aprender.

 

El artículo completo puede acceder desde: The Social Life of Robots – Comm ACM Febrero 2012

Herramientas administrativas para la incorporación de TI

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este martes 22 de noviembre se realizó la última Jornada de Actualización Profesional con el Doctor Juan Bravo Carrasco. En dicha ocasión se analizaron varios temas relacionados con su último libro “Gestión integral del cambio” (cuyo resumen se puede ver en: http://www.evolucion.cl/).Gerardo Cerda junto a Juan Bravo.

Dentro de los temas conversados se analizó en profundidad a dos de ellos:

-       El bajo porcentaje de éxito de la herramienta administrativa de inteligencia de negocios llamada “Balanced Score Card” o “Cuadro de Mando Integral” (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral). A este respecto el invitado señaló que se tiende a confundir los medios y los fines. Entonces las empresas quieren tener un software instalado o una certificación ISO pero lo importante son los fines que se buscan, como por ejemplo que la empresa funcione mejor. En su experiencia las empresas quieren tener un Balanced Score Card pero pierden de vista el fin de instalarlo, que es lograr una mejor administración de los indicadores de la empresa, quizás por eso en su experiencia se ha logrado un éxito en menos del 25%.

-       La poca utilidad del análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas) y su reemplazo por XXX y YYY. De hecho el invitado opina que las organizaciones que lo aplican se quedan solo con las debilidades y las fortalezas corriendo el grave riesgo de tener una visión muy centrada en sí mismos y conformista al asumir que las fortalezas ya están bien y no es necesario mejorarlas. Por otro lado se tiende a dar mucho énfasis en mejorar las debilidades en vez de potenciar las fortalezas, como el niño que tiene dificultades para estudiar las matemáticas recibiendo un exceso de tiempo en capacitación de este tema y descuidando aquellos temas que si hace bien y que le van a  permitir destacarse. Por ese motivo se propone reemplazar el FODA por la combinación del uso del DIRE con el DVA. El invitado explicó que DIRE corresponde a Detectar Información Relevante Emergente y DVA a Detectar Valor Agregado. Destacando con esto la combinación de la información y el valor. Estas herramientas son mucho más amplias que el FODA y permiten un análisis de mayor riqueza.

Finalmente destaca que muchas veces se hacen inversiones en tecnología para tratar de apoyar aquellas actividades que en la empresa no se hacen bien, por ejemplo la distribución. Generalmente se logra con ello poco resultado ya que se incorpora algo complejo por sí mismo (la nueva tecnología) en un área que no se hace bien y por tanto se desconoce (la distribución). En estos casos es mejor hacer una inversión menor para incorporar una tecnología muy conocida en el mercado que permita mejorar lo que se hace. Para esto se puede comprar un “commoditie” para no desgastarse usando algo más complejo. Sin embargo en aquello que se hace bien es razonable aplicar una nueva tecnología ya que esos procesos se conocen de buena forma y de esa manera aumenta la probabilidad de éxito enormemente.

Finalmente destaca que en las organizaciones se cae mucho en el cumplimiento, o sea “yo cumplo pero miento” es decir que las nuevas tecnologías o estándares se instalan pero no se usan. Para esto él propone hacer algo más sencillo y dejar visibles los procesos para guiar a las personas que forman la organización. Complementario con esto se pueden definir unos pocos indicadores que “realmente” se utilicen.  Para terminar esto se puede aplicar una certificación de calidad que ratifique lo que se está haciendo bien.

El video completo (de 41 minutos) se puede ver en:  http://goo.gl/dkU3M

Taller de creación de aplicaciones para dispositivos móviles

Profesor Luis Fuentes y Gerardo Cerda

por Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia UNIACC.

Este sábado 26 se realizó la primera Jornada de Actualización Profesional para egresados y titulados de la Escuela. En esta ocasión el tema desarrollado fue la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. El relator del Taller fue el Profesor Luis Fuentes Larenas (http://cl.linkedin.com/pub/luis-fuentes-larenas/25/65/b48) quien posee una larga experiencia en todo tipo de desarrollos para sitios Web y variadas plataformas.

En esta actividad participaron 6 ex alumnos de la Escuela más otros 5 titulados. Además estuvieron presentes 3 Profesores de nuestra Escuela.

Taller para desarrollo a aplicaciones en celulares

Los equipos de trabajo en pleno proceso creativo.

 

El taller fue el momento propicio para presentar el libro “Guerra y Paz en el Mundo Virtual” donde participaron los Profesores de la Escuela Carlos Bertín Vergara y quien suscribe este comentario (Libro Guerra y Paz en el Mundo Virtual).

 

El Taller tuvo la siguiente secuencia:

  1. Se destacó la importancia de “saber hacer” por sobre los antecedentes laborales teóricos (Presentación Taller sobre desarrollo para celulares).
  2. La evolución en el desarrollo de los celulares hasta llegar al concepto de que actualmente son una prolongación de nuestros cuerpos y capacidades.
  3. Que el desarrollo de software puede ser más fácil al evitar escribir demasiado código.
  4. La importancia de la idea del juego. Para esto se aplicó la secuencia propuesta en el libro antes mencionado a fin de que cada uno de los 4 grupos de trabajo creara su propia idea de juego. Las ideas propuestas fueron: crear un juego que enseñe a los niños a tener una buena alimentación, la creación de un juego de “ahorcado” ambientado en la edad media, la creación del juego “memorice” orientado a compartir el celular con otra persona y por último un “pepito paga doble” humorístico.
  5. El uso e importancia de los generadores de código, como por ejemplo Gamemaker HTML5.
  6. El aporte de los frameworks al desarrollo de aplicaciones multiplataformas. Se presentó explícitamente a Kumbia (Bajar Manual de Framework Kumbiaphp0.4.7) proyecto de código libre desarrollado en Colombia.
  7. Se mostró un ejemplo práctico de cómo crear un juego para dispositivos móviles usando Gamemaker.

Además del aprendizaje respecto a los temas desarrollados hubo intercambio de datos de contacto ya que entre los asistentes había una persona que estaba buscando desarrolladores para un proyecto a nivel de gobierno.

¿Cómo alinear las TI con la estrategia en la empresa? … La visión de un consultor

Videoconferencia de Profesor Jorge VillalónPor: Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela de Ingeniería Informática Multimedia, UNIACC

Este martes 4 de octubre tuvimos la grata visita del Profesor Jorge Villalón Dinamarca (http://www.villalon.cl/) destacado académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. La invitación fue cursada en el contexto de los Seminarios de Actualización Profesional que realiza nuestra Escuela.

La conversación estuvo relacionada con la experiencia de Jorge tanto como académico (en Chile y Australia) como consultor de empresas (en Chile, Estados Unidos y Australia).

Dentro de las conclusiones a destacar está el poco uso de TI (Tecnologías de Información) que existe en las empresas chilenas. Él insistió mucho en el concepto de que las TI son humanas ya que deben ayudarnos a realizar mejor nuestra labor. Por ese motivo es fundamental lograr una excelente interacción con los clientes (generalmente no informáticos) de los proyectos. Insistió en que los líderes de los Departamentos de TI deben practicar una política de “puertas abiertas” hacia las personas de las áreas de gestión. Esto incluye: entender perfectamente el negocio, hablar el idioma de los clientes e invitarlos formalmente a acercarse a los Departamentos de TI.

Mencionó que entre las principales herramientas que utiliza como consultor están:

-       Realizar el dimensionamiento de los proyectos usando buenas métricas.

-       Cartas Gantt detalladas.

-       UML pero solo dentro del equipo de TI para no confundir a los clientes.

-       Realizar videoconferencias para discutir y acordar los detalles de los proyectos.

-       Usar Excel para manejar los detalles y los cálculos.

-       Ocupar extensamente herramientas de Workflow para automatizar los procesos de negocios.

Por último, ante la pregunta de que herramienta destacaría para aumentar el éxito de los proyectos de TI él destacó sin duda dos elementos: compartir la información entre los integrantes del proyecto y usar extensamente herramientas de “prototipazo”.

La entrevista completa puede verse en el siguiente link: http://econference2.uniacc.cl:8081/play_recording.html?recordingId=1280458613461_1317769101764

 

Conversación con los creadores de Tusmoky.com, una red social chilena

Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Ingeniería Informática Multimedia de Universidad Uniacc

Por Gerardo Cerda Neumann.

Este martes 16 de agosto tuve la oportunidad de conversar con los Señores Felipe Amstein y Jaime Cornejo de Tusmoky. El primero de ellos fue el creador de esta red social que se caracteriza por compartir mensajes de voz y el segundo además de cofundador fue el encargado de desarrollar la versión para dispositivos móviles.

La primera pregunta, obviamente, fue respecto a la motivación de crear una red social chilena, cuando ya existen varias que se han consolidado internacionalmente. La respuesta de ambos fue que quisieron innovar respecto a este tipo de redes y crear una que revalorizara el arte de hablar. Esa fue la razón de que se escogiera la posibilidad de grabar y compartir mensajes de voz.

Inicialmente ellos crearon una versión beta que fue configurada para tener solamente 10.000 usuarios. Sin embargo hubo un éxito mucho más rápido del esperado, de hecho a las 2 semanas apareció la noticia en CNN y en varios periódicos. Además recibieron un contacto de parte del Emprendedor Wenceslao Casares creador de Patagon (http://en.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Casares) y una reunión posterior en Palo Alto California. En esta reunión recibieron mucha retroalimentación que les resultó extremadamente valiosa.

Sin embargo no todo ha sido fácil ya que han pasado por algunos momentos complicados respecto a recursos al no recibir ayuda externa.

Respecto al negocio que quieren desarrollar con Tusmoky ellos destacaron que no es fácil ya que por ejemplo Twitter solo tuvo publicidad una vez y rápidamente a los 200 millones de usuarios.

Dentro de las ideas a explorar destacaron el uso de la red social para encuestas ya que posee la opción “di algo” que sugiere un tema diario. Por otro lado también han analizado la posibilidad de tener publicidad oral y finalmente analizan la opción integrar a personas ciegas como usuarios.

Si quieren revisar la presentación que ellos usaron durante la conversación pueden acceder el siguiente link: Presentación Tusmoky

Si quieren conocer la red social pueden acceder a: http://www.tusmoky.com/ws/

 

*-**************–*-********************************-*-*——————-**-*********************

Certificaciones Profesionales

Por Mauricio Cubillos

Introducción

Es un convencimiento generalizado que la educación es el camino para la mejora en la calidad de vida a través del fortalecimiento de la posición laboral. Para esto, las personas están invirtiendo tiempo y dinero a través de dos alternativas muy tradicionales:

  • Continuidad de estudios: de Técnico a Profesional, de Ingeniero de Ejecución a Ingeniero Civil, etc.
  • Estudios de Post Grado: de Ingeniero a Master o Magister

Pero desde hace algunos años, ha tomado gran importancia una tercera opción de crecimiento y desarrollo profesional a través de la educación:

  • Certificaciones Profesionales

La decisión de cuál de estas opciones seguir no es sencilla, y sobre todo es muy personal. Debe responder a la situación actual del interesado y a la proyección profesional que el mismo quiere desarrollar.

Qué son las “Certificaciones Profesionales”?

Las certificaciones profesionales son diplomas otorgados por instituciones (con y sin fines de lucro) que certifican el dominio de ciertos conocimientos técnicos específicos.

Generalmente son las mismas casas de software o hardware las que desarrollan un área de Educación, que administra las certificaciones y los cursos asociados a estas. En otros casos, se trata de Institutos que buscan fortalecer una práctica específica como el Project Management Institute para gestión de proyectos (El PMI entrega la certificación PMP) o el Instituto de Ingeniería de Software de la universidad Carnegie Mellon para la calidad en el desarrollo de software (que entrega la certificación CMMi).

Las certificaciones buscan establecer que el profesional (también puede certificarse a una institución, como el caso de CMMi o ITIL, pero este tipo de certificaciones están fuera del alcance de este texto) cuenta con los conocimientos técnicos específicos, pero además, al ser entregadas por la misma casa de software o hardware que desarrolla o fabrica el producto, incorpora “Best Practices” y consideraciones de diseño, que le permiten al profesional hacer el mejor uso o configuración de los productos.

Características de las certificaciones

  • Tienen reconocimiento internacional
  • Orientados a conocimientos técnicos específicos
  • Son valoradas por los empleadores (incluso pueden ser exigibles para postular a un cargo)
  • Cursos de entrenamiento relativamente cortos (semanas o meses)
  • Deben ser renovados periódicamente (no todas)

Algunos ejemplos:

  • Aplicaciones: SAP (Associate o Professional), JD Edwards
  • Programación: Microsoft MCSE o MCSA, Java CSJA o SCJP o SCJD o SCEA
  • Bases de Datos: Oracle, SQL Server
  • Redes y Comunicaciones: CISCO
  • Seguridad de la Información: CISSP, CISA, CISM
  • Dirección y Gestión de Proyectos: PMP
  • Gobernanza de Departamentos de TI: COBIT
  • Servicios TI: ITIL

 

Por Qué Se Requieren?

La posesión de una certificación profesional, como ya fue mencionado, certifica la posesión de conocimiento técnico específico, que eleva la calidad del trabajo y eleva también la productividad del profesional. Estas dos características pueden entregar importantes ahorros a las empresas, aumentando el éxito de los proyectos y mejorando el rendimiento de los servicios.

Los principales criterios para elegir una certificación serán:

  • Qué certificación aporta conocimientos más relevantes para mí, actualmente o en el futuro cercano?
  • Qué certificación es mejor valorada en la industria en la que me desempeño (o quiero desempeñarme)?

Cómo Obtenerlas?

Para obtener una certificación, el profesional debe acercarse a las unidades de Educación que entregan las certificaciones (el mejor punto de partida, es el sitio web del fabricante de SW o HW), para verificar los requisitos, costos y planificación de actividades. Generalmente los requisitos son contar con el conocimiento requerido, experiencia (algunas exigen acreditar esto) y certificaciones anteriores (en el caso de certificaciones de mayor grado).

Es usual que existan cursos de entrenamiento que cubren los temas a ser medidos en las pruebas de certificación, que sirven para que los profesionales se preparen para enfrentar exitosamente el examen.

Los exámenes de certificación pueden ser completamente escritos (la mayoría), o incluir alguna actividad práctica (la minoría)

Comentario Final

Es altamente recomendable la obtención de certificaciones tanto por la mejor posición y valoración profesional que se obtiene, como el hecho más básico y fundamental que proveen: mejores herramientas para el desarrollo del trabajo y el crecimiento personal.

La formación de un profesional es un proceso continuo que no finaliza con la obtención de un título profesional. Este hecho, debe ser sólo el primero de varios hitos en la vida profesional.

También debemos entender que la educación formal es sólo una de las alternativas de desarrollo y crecimiento; el autodesarrollo es la piedra fundamental, que diariamente debe llevarnos a actualizar, fortalecer, extender y profundizar nuestros conocimientos.

Mauricio Cubillos Ocampo
Ingeniero Civil en Computación en Informática
Máster en Administración de Empresas
Consultor SAP BI Certificado, nivel Professional

Evento SPIN en la UNIACC “Reingeniería de Procesos – Una visión actual”

Hoy miércoles 20 de julio a las 8:30 se realizó este evento en nuestra Universidad. El expositor, Salvador Gandulfo, Ingeniero Civil Industrial con 32 años de experiencia en el área informática presentó todo el desarrollo de la reingeniería de procesos hasta llegar a la forma actual llamada BPM. En dicho desarrollo se explicó claramente qué es la reingeniería, sus principales características y exigencias, sus etapas, su relación con el BPM y finalmente los conceptos de tecnologías de apoyo. La audiencia, a petición del relator, interrumpió varias veces la exposición para aclarar dudas lográndose de esta manera una grata y productiva interacción.

 

Don Harald Füllgraff,

En la imagen se puede ver a Don Harald Füllgraff, quien les habla y al Señor Gandulfo.

EL archivo de la presentación lo pueden bajar desde la siguiente URL:  http://goo.gl/nJxI7

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Aseguramiento de la Calidad con el QA Oscar Abrilot

Oscar Abrilot - Gerardo Cer

Oscar Abrilot a la Derecha junto a Gerardo Cerda

Una nueva versión de Actualización Profesional por video conferencia de la carrera de Ingeniería Informática Multimedia se realizó el Lunes 3o de Mayo a las 19:00 hrs. en dependencias de la Universidad.-

En esta ocación el Profesional invitado fue Oscar Abrilot, que trabaja de Q.A. (Aseguramiento de la Calidad) de la Clínica Alemana, el cual nos contó como llegó a esta especialidad de la Ingeniería Informática y los desafíos que existen para formar Departamentos de QA en las empresas.

Para acceder a la videoconferencia deben acceder por la siguiente URL.

http://goo.gl/MRgnD

Las sesiones de video conferencias  de Actualización Profesional es producido todos los meses por la escuela de Ingeniería Informática Multimedia de la Universidad Uniacc como una forma de acercar el mundo laboral a los alumnos y entregarles las visiones de destacados profesionales de distintas áreas de la Informática.

Hablemos de oportunidades y no de problemas con el Ingeniero Roberto Cabello Araya.

Este lunes 18 de abril tuvimos la oportunidad de conversar extensamente con el Ingeniero Roberto Cabello Araya quien se desempeña actualmente como Gerente de Operaciones Tecnoimagen, empresa especialista en soluciones tecnológicas de imagenología.

Gerardo Cerda Neumann y Roberto Cabello Araya

Roberto tiene una interesante carrera profesional que le he visto desarrollar desde fines de los 90 cuando coincidimos como profesores en una Universidad. En esa época él había liderado un proyecto muy potente de Gestión Documental (http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_documental) en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ese proyecto, que finalizó exitosamente permitió no solo obtener una gestión más eficiente sino disminuir los tiempos de proceso de los trámites.

Uno de los conceptos que el manejaba desde esa época y que me hizo mucho sentido dice relación de hablar siempre de oportunidades y no de problemas. Plantear los temas de esa forma le permitió aumentar mucho la probabilidad de vender los proyectos en que se vio envuelto. Por otro lado logró siempre hacer coincidir (alinear) los objetivos estratégicos de la organización con la tecnología utilizada en los proyectos. En otras palabras que se viera a la Informática no solo como un gasto inevitable para mantener operativa la organización sino más bien como una oportunidad de mejorar el funcionamiento y por ende aumentar el éxito comercial de la empresa.

Este último desafío es fundamental para los futuros informáticos, de lo contrario seguiremos siendo vistos como un gasto y no como una inversión.

Por último Roberto insistió mucho en que un Jefe o Líder de Proyecto debe tener muy desarrolladas sus habilidades sociales para ser creíble al momento de vender el proyecto y luego lograr que el equipo del mismo lo siga y apoye. Como dijo específicamente “cuando hay que ponerse el overall y trabajar con las manos no se pierde el título ni se humilla, solo se logra respeto y éxito”.

Para ver la videoconferencia completa pueden acceder desde la siguiente URL http://goo.gl/3XlZQ

Se requiere tener Java instalado.

 

 

El impacto de los CMS en Chile, la experiencia de Alta Voz, con Alfredo Luco

Este lunes 21 de marzo tuvimos la grata visita del Señor Alfredo Luco, Gerente de Operaciones de la Empresa Altavoz desarrolladora de software para la Web. Cabe destacar que AltaVoz S.A. fue fundada en 1996 como respuesta a la creciente demanda por desarrollos en la entonces novedosa red de redes, Internet. En la actualidad la empresa desarrolla, mantiene y aloja importantes portales corporativos y medios de comunicación, tanto en Chile como en el extranjero.

Para ver la videoconferencia pueden acceder desde la siguiente URL,

http://econference2.uniacc.cl:8081/play_recording.html?recordingId=1280452013520_1300746729042

Acceso a Elluminate

donde sólo deben tener instalado el programa JAVA y les pedirá un nombre de usuario que es abierto.

A lo largo de estos años, AltaVoz ha desarrollado numerosos productos entre los que destaca Prontus, un administrador de contenidos de gran rendimiento, utilizado por más de 200 clientes en Chile, Colombia, Honduras y los EE.UU.

Gran parte de la conversación se relacionó con la historia y las características de Prontus. Sin embargo, además de los interesantes datos técnicos lo más valioso fue la experiencia de vida que relató el Señor Luco.

Dicha historia empieza el año 1997 cuando “El Mercurio de Valparaíso” (“el periódico más antiguo en lengua castellana” fundado en 1827, http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mercurio_de_Valpara%C3%ADso ) les solicitó el desarrollo de “una página Web” tal como se definía en esa época. El Señor Luco comentó que el concepto de CMS (Sistema de Gestión de Contenido o Content Management System, http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos) ni siquiera se conocía en esa época.

Lo interesante fue como ellos, utilizando la tecnología disponible crearon una aplicación que tenía varias características identificadas en el diseño: Rendimiento, Flexibilidad y Simplicidad. Esto permitió no solo que el producto fuera un éxito para El Mercurio sino que pudiese ser vendido a otros clientes tanto del ámbito editorial como universidades e instituciones del Gobierno, solo por nombrar algunas.

El producto, bautizado Prontus, ha ido evolucionando durante los últimos años incorporando todos los avances aparecidos: lenguajes PHP, ASP, JSP, un lenguaje de marcaje propio de la empresa y fácilmente utilizable por los diseñadores no informáticos, salidas a distintos dispositivos (Youtube, Twitter, RSS, Iphones y páginas Web para discapacitados) por nombrar los más relevantes. Además mantiene intacta su capacidad de recibir múltiples visitas sin necesitar un equipamiento de hardware excesivamente grande y caro.

Cabe destacar también la importancia de contar con un equipo de desarrollo de alto nivel y motivación lo que se ha comprobado no solo con la calidad del software construido sino también con la permanencia de los  desarrolladores en la empresa por largos años.

Por último el Señor Luco contó que están en un proyecto para publicar el software Prontus en la modalidad de código abierto. Lo interesante fue el desglose de las dificultades que esto lleva, dificultades generalmente pasadas por alto. Al respecto cabe destacar: escoger el tipo de licencia que se ofrecerá, el control de versiones que se requerirá al proponer múltiples cambios los nuevos clientes, el control de fallas detectadas ya que una respuesta lenta puede generar desilusión en la comunidad de usuarios, la calidad de la documentación que se entregará, incluyendo el idioma de la misma, el soporte a las llamadas y solicitudes de apoyo que se podrían disparar y para finalizar la comunicación y coordinación interna de los integrantes del Proyecto.

El PPT de apoyo a la entrevista se puede descargar desde: Presentación AltaVoz – Marzo 2011 (Formato PDF 1.2 MB)

¿Que sucede con tu mail cuando mueres?

www.publimetro.com, 04/02/2011

Los tres servicios más populares de correo electrónico en la web poseen entre las clausulas de servicio y términos de uso de la cuenta de email que usamos, una de caducidad.

Por ejemplo, Gmail se reserva el derecho a cancelar la cuenta en caso de no acceder a ella durante un periodo determinado.

Para Windows Live Hotmail el periodo es de 90 días. Según el artículo 11.11 de sus políticas de servicio, la cuenta quedara cancelada si no se hace unos de la cuenta en este lapso.

Yahoo Mail, por su parte, es de tiempo limitado pero no especifica la temporalidad. Explica que “el usuario debe reconocer y aceptar que Yahoo! Se reserva el derecho a cancelar y reutilizar las cuentas que no se hallen activas en  “un periodo razonable”.

Así que cuando mueres el servicio de correo se deshabilita y elimina la información que contienen por completo,. Sin dejar rastro de “basura digital”, según estudio del portal biletia.com

********************************//**********************************//*******************

Editar para la Web, como trabajar junto a los ingenieros informáticos, con Bernardita Ochagavía

El lunes 10 de enero de 2011 se realizó la primera “Video Conferencia de Actualización Profesional” con lo cual inauguramos el año 2011. La idea de estas videoconferencias es entrevistar a profesionales que están ligados al área informática, o tienen un rol importante en la toma de desiciones de la incorporación de tecnologías en las empresas donde se desarrollan.

En esta ocación nuestro Director entrevistó a Bernardita Ochagavía, profesora de Periodísmo de la Universidad Católica y Editora de Internet de Ediciones Financieras S.A. (www.df.cl). En la entrevista podrán tener un acercamiento al tipo de profesionales a los que como Ingenieros Informáticos Multimedia debemos lograr llegar con nuestras soluciones.

Los invito a revisar este video y conocer un nuevo punto de vista profesional distinto al nuestro pero completamente ligado a la carrera que ustedes estudian.

Parta ingresar pueden hacerlo por este link http://goo.gl/gvPsF

Como siempre deben loguearse para ver el video y contar con java en sus computadores para poder revisarlo.

Saludos cordiales.

Rodrigo Jaque Escobar
Coordinador Escuela Informática Multimedia

———————————————————–——–**————————————————————————————

Comentarios recientes