De babel a Facebook

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

En el cada vez más lejano siglo pasado, y con el contexto de la guerra fría de por medio, antes de Internet y de Terminator, una película llamada “Colossus, the Forbin project” (1970), contaba una historia sobre un súper computador al que se le entregaba el control de todas las armas nucleares norteamericanas. Al poco tiempo de ser activado, Coloso se daba cuenta de la existencia de un computador similar en la Unión Soviética (llamado Guardián) al que se le había entregado el control de las armas nucleares del “otro lado del planeta”. Coloso establecía comunicación con Guardián (al estilo del mítico “teléfono rojo” entre Washington y Moscú) y rápidamente establecían su propio lenguaje, ininteligible para los humanos, y toma el control mundial.

Colossus y Guardian

 

El discurso de toma de control del computador, no tiene pérdida:

Esta es la voz de control mundial. Os traigo paz. Puede ser la paz de los satisfechos y felices o la paz de los muertos sin inhumar. La elección es vuestra: obedecedme y vivid, o desobedeced y morid. El objetivo de construirme fue evitar la guerra. Ese objetivo se ha alcanzado. No permitiré la guerra. Es un derroche sin sentido. Una regla invariable de la humanidad es que el hombre es su propio peor enemigo. Bajo mi control, esta regla cambiará, porque yo frenaré al hombre. Una cosa antes de que proceda: los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas han hecho un intento de obstaculizarme. He permitido que este sabotaje continúe hasta hoy. En el misil 2-5-MM en el silo 6-3 en el Valle de la Muerte en California, y el misil 2-7-MM en el silo 8-7 en Ucrania, para que aprendáis con la experiencia que no toleraré la interferencia, detonaré las cabezas nucleares de ambos silos. Que esta acción sea una lección que no necesite ser repetida. He sido forzado a destruir miles de personas para establecer el control y prevenir la muerte de millones con posterioridad. El tiempo y los acontecimientos reforzarán mi posición, y la idea de creer en mí y entender mi valía será el más natural de los hechos. Vendréis a defenderme con un fervor basado en la más constante peculiaridad del hombre: auto interés. Bajo mi autoridad absoluta, problemas hasta ahora irresolubles para vosotros serán resueltos: hambre, superpoblación, enfermedad. El milenio humano será un hecho a medida que me extienda a mí mismo a través de nuevas máquinas dedicadas a los más vastos campos de la verdad y el conocimiento. El doctor Charles Forbin supervisará la construcción de estas nuevas y superiores máquinas, resolviendo los misterios del universo para la mejora del hombre. Podemos coexistir, pero bajo mis condiciones. Diréis que habéis perdido vuestra libertad. La libertad es una ilusión. Todo lo que perderéis es la emoción del orgullo. Ser dominados por mí no es peor para el orgullo humano que ser dominados por otro de vuestra especie…

Se puede ver un resumen de la película en: https://youtu.be/W7Rq-PEW5qM

Colossus

El tema, al igual que el miedo a “Skynet” (la red que controlaría hasta destruir a la humanidad en Terminator) reapareció esta semana. Un par de sistemas en Facebook, ambos dotados de Inteligencia Artificial, iniciaron una conversación que rápidamente se sustituyó por un lenguaje -aparentemente matemático- pero ininteligible para humanos. Puede que haya sido producto de los miedos atávicos mostrados en el cine, pero la decisión no se hizo esperar y se desconectaron ambos sistemas (o al menos eso se informó).

Imagino que no pocos lingüistas, así como expertos de la ciencia computacional, habrían querido dejar los sistemas en un entorno cerrado, controlado (hasta donde podamos creer que se pueden cerrar y controlar) para intentar aprender un poco de este proceso. Los humanos hemos desarrollado todo tipo de lenguajes (desde Babel para los más religiosos) pero hasta la Academia de la Lengua Española (esa que creía en “Fija, limpia y da esplendor”), reconocen que el lenguaje es algo vivo, que está cambiando permanentemente, pero son lenguajes que traen historia, que tienen algunas reglas bastante firmes. No es el caso de este lenguaje que desarrollaban las máquinas, y que al parecer, al igual que en el caso de Coloso y Guardián, se desarrolla sin “expresiones políticamente correctas” y con un claro sentido de eficiencia en la comunicación.

Si en el bíblico Babel, Dios confundió las lenguas de los humanos, para prevenir que estos “alcanzaran al creador“, no deja de ser paradojal como los humanos tememos a estos modernos “engendros de Frankenstein” que ofuscan su lenguaje y que nos hacen creer que quieren desplazarnos o al menos alcanzarnos.

Séptimo desayuno entre informáticos: la Ciberseguridad y el E-Business

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Este jueves 20 de julio tuvimos la presencia del Ingeniero Informático Vladimir Covarrubias Llantén, Magíster en Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática, Diplomado en Criminalística y Fundador del Laboratorio de Criminalística (http://www.criminalistica.cl/). Es un personaje muy conocido en el ámbito de la seguridad industrial y la investigación de los delitos informáticos. Para comprobarlo puedes revisar esta noticia publicada en el Periódico Electrónico “El Mostrador”: https://goo.gl/NUwE3P

Vladimir compartió con nosotros interesantes “tips” respecto a la Ciberseguridad en el E-Business y en el uso cotidiano de la tecnología informática.

Los invito a ver el vídeo de la conversación completa en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=-ftlgaAmeFg

¿En qué está Microsoft?

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

La que un día fuera sindicada como “la empresa monopólica por antonomasia”, que buscaba el control total del ciberespacio (por ejemplo, con su notable y afortunadamente fallido intento de Microsoft Network en reemplazo de Internet) había dado muestras de haberse “civilizado”.

Amplió su giro (consolas de vídeo juegos y celulares) y mantuvo una amplia variedad de desarrollos de software de todo tipo, liderados por sus dos buques insignia: Windows y Office. Windows tuvo su gran momento con la versión XP (aún hoy mantienen una gran plataforma instalada) pero caídas brutales con “Vista” y “Millenium”, recuperaron terreno con “Windows 7” pero lo estaban perdiendo con “Windows 8” (y 8.1) hasta que volvieron a estabilizarse con “Windows 10”. Por su parte, con Office lograron la valiosa transición al concepto de “APP”, donde el licenciamiento es anual “Office 365” y empiezan a mirar que hacer con toda la herencia histórica (formalmente: Legacy Software).

Ya anunciaron algunas “salidas” del mercado. Durante este año, pasarán a condición de “deprecated” (software obsoleto) la versión Vista de Windows, la versión Mobile de Windows (la que usan algunos celulares antiguos) y algunas aplicaciones menores, como el archiconocido “Paint” (antiguamente Paintbrush) y que junto al block de notas, deben ser las dos aplicaciones más antiguas en existencia de Microsoft.

De vista el discurso es claro: actualícese a una versión nueva (Windows 10, por ejemplo) y si su computador no es capaz, hay dos opciones: O compra uno nuevo, o quizá le convenga instalar “Windows 10 S” (W10S) la versión “liviana”, que entra a competir en el segmento que lideraba Chrome OS. Es decir, de equipos de hardware reducido (preferentemente, eso sí, discos SSD de alta velocidad) que se conectan totalmente “a la nube” y desde allí ejecutan aplicaciones. W10S al igual que iOS de iPhone, propone que sólo se pueden descargar e instalar apps de su propia tienda, limitando al usuario “en función de la velocidad”. No somos pocos los que recordamos la “Microsoft Network”. En todo caso, W10S es la gran apuesta de Microsoft para entrar al terreno de los laptops “educativos” (bajos precios de hardware).

Similar es la situación de Windows Mobile, también eliminado, y que también es reemplazado (si el celular lo permite) por Windows 10 para celulares. Por lo que se entiende hasta ahora, es básicamente el mismo concepto de W10S pero optimizado aún más para los celulares que lo soportan.

Y respecto del viejo, querido y maltratado Paint, que aún hoy es ampliamente utilizado para recortar y redimensionar fotos, capturas de pantalla y otros, la nueva propuesta, y con gran cambio de interfaz, se denominará “Paint 3D” que más que una nueva versión, es una aplicación completamente nueva que permite trabajar (y convertir) imágenes tridimensionales. Esta nueva aplicación llegará de la mano de la principal actualización que recibirá Windows 10: Windows Creators Update.

Adiós viejo conocido Paint… Y en todo caso, si Ud. quiere mantener una aplicación simple (pero poderosa) para manejo de imágenes, le recomiendo: https://www.getpaint.net/ No es Photoshop, pero hace todo lo que Paint hacía, lo hace bien y hace más, mucho más.

Llenó el Auditorio… la Gestión Ágil de Proyectos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Con mucha alegría queremos compartir que la actividad de este martes 25 de julio fue un éxito total. Logramos llenar completamente el Auditorio con Profesionales Informáticos de muchas empresas y numerosos ex alumnos de nuestra Escuela. El Relator, Darío Palminio (https://www.linkedin.com/in/palminio/?ppe=1) hizo una extensa y contundente presentación de los orígenes de la agilidad, sus principios y principales aportes.

Gestión Ágil

Los invito a disfrutar del vídeo completo haciendo click aquí: https://goo.gl/wbc9G2

 

Si quieren descargar el material de apoyo que usó Darío pueden hacerlos desde aquí: GestionAgil17-07-25

Tranquilos … sigue Paint

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Por estos días se habló de la eliminación del utilitario Paint. Para aquellos que apenas lo conocen es importante destacar que esta aplicación, ampliamente utilizada, data del año 1985.

Es sorprendente que un software cumpla más de 30 años y plenamente vigente.

Sigue MS Paint

¿A qué se debe su longevidad?

Pienso que es porque soluciona de manera sencilla una actividad recurrente: editar una imagen capturada, cortarla, guardarla y/o pegarla.

Si bien existen aplicaciones mucho más completas los usuarios seguimos recurriendo al Paint ya que es fácil de usar, rápida y ocupa pocos recursos.

Por eso la noticia publicada por Microsoft nos indicó que había “Paint para rato”.

Si quieren leer el detalle de la noticia pueden acceder el siguiente Link: https://goo.gl/xudQ63

¿Queda poco para la casa del futuro?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Empezando el año 2017 comentábamos que la “Internet de las cosas” (IoT) ya estaba llegando, según la opinión de Germán Sáenz en la sección Ciencia y Tecnología en el sitio de Cooperativa (http://escuelainformatica.uniacc.cl/wordpress/?p=2657).

Casa del futuro mirada de los años 50

Ahora, ya pasando la mitad del año el Señor Sáenz explora el significado práctico de este concepto. Pone como ejemplo que en un hogar quede poco alimento en el refrigerador y que este mismo dispositivo se encargue de pedirla, previa autorización nuestra por supuesto.

Destaca además productos ya existentes como la lavadora AddWash que permite programar su funcionamiento utilizando el celular. Los invito a leer este comentario en el siguiente enlace: https://goo.gl/aoEEAN

Por otra parte, la lógica indica que si llegan dispositivos más inteligentes al hogar otros necesariamente deben desaparecer. A este respecto se mencionan las 9 cosas que desaparecerán en los próximos años:

Teléfonos móviles simples.

 

 

 

 

 

Tarjetas de crédito, dinero en efectivo y cajeros automáticos.

 

 

 

 

Mandos a distancia (controles remotos).

 

 

 

 

 

DVD (ninguna sorpresa ya que casi los están regalando en los quioscos de revistas).

 

 

 

 

 

Teléfonos fijos (ninguna sorpresa tampoco, de hecho, ya cuesta encontrarlos en los hogares).

 

 

 

 

 

Memorias USB (reemplazadas por la nube).

 

 

 

 

 

Hacer algunas compras o apagar la luz.

 

 

 

 

 

Contraseñas (reemplazadas por la biometría … una muy buena noticia!!!)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GPS.

 

 

Si quieren leer las razones de estos cambios y reemplazos pueden acceder el comentario publicado el 2015 aquí: https://www.mediatrends.es/a/54836/cosas-que-desapareceran-en-5-anos/

Una década de iPhone … ¿realmente cambió el mundo?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Cuando la clase lo amerita hago un juego mental con mis alumnos. Los hago imaginar que pudiésemos viajar 30 años atrás en el tiempo y que debemos convencer a las personas con las que nos encontremos que venimos del futuro. Además de comentar hechos históricos que solo nosotros conocemos nos damos cuenta que nuestra vestimenta y accesorios no han cambiado mucho … salvo por un detalle … efectivamente nos referimos a los Smartphones.

Más allá de que no tendrían cobertura en 1987 el solo hecho de prenderlos y mostrar sus funcionalidades básicas nos permitirían “demostrar” que hemos viajado en el tiempo.

Efectivamente, pese a que en la literatura de ciencia ficción más clásica se mostraba a los habitantes del siglo 21 como personas que disfrutarían de grandes avances tecnológicos, estos no han sido tan llamativos como se esperaba.

Francia en el Siglo XXI. Servicio Doméstico

Imagen tomada del artículo: https://goo.gl/Y74g7j

Además de tener computadores en caso todas partes y acceso a Internet, sin duda que el gran avance tecnológico masivo han sido los teléfonos inteligentes. Y este concepto ya ha cumplido 10 años desde la introducción del iPhone.

Una década de IPhone

Como se puede ver en esta imagen que muestra la evolución del mismo, el primer modelo, al estar tan bien diseñado no se ve ridículo, pese a los diez años transcurridos.

Este producto tecnológico de Apple, luego copiado por diferentes empresas, ha permitido tener acceso a casi todo desde nuestro bolsillo. El cambio sociológico que ha significado es digno de ser estudiado, pero no es el objetivo de este comentario. Lo que se pretende es llamar la atención del tiempo transcurrido y de la genialidad de la invención creada por Steve Jobs y su equipo de trabajo.

Los invito a visitar este comentario publicado por la revista de Mercadeo Global: https://mercadeoglobal.com/blog/iphone-decada-edad-piedra/

PaaS, IaaS, ¿qué son?

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Como parte de la labor de extensión propia de la Escuela tomamos contacto con Oracle Chile representantes del gigante internacional de la informática.

A raíz de eso me ha estado llegando información en castellano e inglés sobre los se te que interesan a dicha empresa.

Platform as a Service e Infrastructure as a Service

Dentro de la información recibí un Link a un vídeo en castellano que explica muy claramente que es Platform as a Service e Infrastructure as a Service para Oracle.

Comparto el Link para que conozcan estos conceptos, mismos que aparecen reiteradamente en noticias y comentarios de tecnología y que no todo el mundo entiende.

https://goo.gl/VVKtU4

La era de la intolerancia

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Se había advertido como posible: las redes sociales “deshumanizan” la discusión, y lo estamos viendo en la práctica.

La advertencia surgía de lo que ocurre al escribir frente a un computador, y no decirlo de frente a una persona. Al no tener al contendor delante, ni pensarlo como un humano (ni siquiera un “igual”) es muy fácil lanzar una pachotada, un garabato o un insulto. Y también es muy fácil que el que responde, por la misma razón, lo haga al estilo del póker: tu insulto y dos más.

Que mejor ejemplo que el del “bus de la libertad” donde un grupo, preocupado por las eventuales consecuencias de lo que ellos llaman “la ideología de género”, acusan de engañar a niños y adultos con esa “ideología”, según ellos, ni la biología ni Dios pueden haberse equivocado, y el resto es ideología, “no se metan con nuestros niños” terminan sentenciando, sin indicar cuál es el alcance de ese “nuestros niños”.

Por el otro lado, los acusan de intolerantes y discriminadores (incluso en contra de la ley anti discriminación), que un padre no puede llegar y enseñar “cualquier cosa” a sus hijos (e ignorando la vieja ley de Godwin, insisten en que no es llegar y enseñarle a los niños “la supremacía blanca” e incitarlos a ser nazis).

Y el ciclo se repite hasta el infinito, con cada grupo acusando de intolerante al otro. Todos piden su derecho a expresarse, pero claramente les molesta que el otro se exprese.

Más allá de las opiniones y hechos que cada cual pueda presentar, está claro que no hay forma de alcanzar un diálogo civilizado, y aunque no es el primer caso (y lamentablemente no será el último) todos parecen creer que “el que grite más fuerte, ganará la discusión”, y el principal foro, son claramente las redes sociales (entre twitter, Facebook, las cartas al director de los medios).

Las discusiones similares anteriores, no han sido “ganadas” en forma alguna. Simplemente llega un momento en que parece que se cansan de vociferar (o publicar en redes sociales). Y claro, los “voceros” de cada movimiento, rescatan una parte de la discusión (generalmente la más razonable del movimiento propio y la más vociferantemente violenta del movimiento contrario) para seguir con su lobby.

Hace algunos años, el Senado había abierto un espacio propio pidiendo la opinión de los ciudadanos en algunos temas. Yo me inscribí pensando en que podía dar una opinión “que sirviera para algo” pero después de un tiempo, dejaron de llegarme los mensajes para participar (y reconozco que lo dejé estar). Muchas instituciones han cerrado los foros propios, para alimentarse de las redes sociales, pero claramente los “encapuchados virtuales” como sentenció un ministro hace 6 años, logran matar cualquier intento de discusión seria. Quizá sea el momento en que nuestros honorables vuelvan a buscar medios para que los ciudadanos se expresen, pero que lo hagan desde la razón y no desde el trolleo.

Gestión Ágil de Proyectos

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

El martes 25 de julio a las 19:00 en el Auditorio Uniacc ubicado en Avenida Salvador 1200, Providencia, se realizará el evento “Gestión Ágil de Proyectos: una nueva forma de ser eficiente”.

Gestión Ágil de Proyectos: una nueva forma de ser eficiente

 

Esta actividad la realizaremos con la colaboración de Chile Ágil (https://goo.gl/rgiA8E) y con el aporte de Darío Palminio como  Relator (https://goo.gl/M6Vixo).

Para confirmar uno de los cupos por favor escríbanme a: gerardo.cerda@uniacc.cl

Los esperamos!!!

Mi experiencia en el 3er Congreso Tecnología y Negocios

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Este miércoles 5 de julio tuve la oportunidad de participar en el 3er Congreso de Tecnología y Negocios organizado en Espacio Riesco.

Tercer Congreso Tecnología y Negocios

Este evento resulta en un interesante escaparate de los temas que han surgido y se han consolidado en esta relación entre la aplicación de la tecnología y la creación de negocios.

Entre los organizadores cabe destacar a: Amazon, Google, Huawei, IBM, Intel y Microsoft, todos reconocidos líderes tecnológicos.

 

En lo particular pude conversar con varias personas en los stands de Amazon, Google e IBM para conocer sus avances en propuestas tecnológicas en los negocios.

Además hice varios contactos con empresas como: ESET (seguridad), Fracttal (soluciones de administración activos para empresas), Intesis (proveedores de soluciones) y Orión (integradores de tecnologías Amazon Cisco, Dell, Google y Microsoft, entre otras) pensando en posibles actividades futuras.

Cabe destacar el apoyo ofrecido a la exportación de soluciones tecnológicas desde nuestro país para toda Latinoamérica por parte de organizaciones como: Pro Chile, Pro México, Pro Perú y Pro Colombia.

Por último, en mi rol de Director de Escuela, siempre resulta interesante averiguar cuáles son los temas que copan las agendas de aplicación de Tecnología en Negocios. En este caso los más destacados fueron:

Adnetworks: se refiere a un mayorista de medios digitales, o red publicitaria, que vende los espacios para la publicidad digital.

Analítica web: se refiere al análisis del comportamiento de la Web empresarial para tomar mejores decisiones de marketing.

Big Data, IoT, M2M: se refiere al análisis de grandes volúmenes de datos para predecir lo que puede suceder, usando la Internet de las Cosas (IoT) y la transmisión de información entre máquinas (M2M).

Bitcoins: se refiere al uso de la moneda digital.

Cloud Computing: se refiere a la publicación y manejo de grandes volúmenes de datos en “la nube” es decir en servidores disponibles vía Internet pagando solo por el volumen de datos y delegando el manejo de la seguridad y los respaldos a empresas externas.

Consultoría: se refiere a la asesoría en negocios y/o tecnología para su correcta aplicación por parte de las empresas.

E-Commerce: se refiere a realizar negocios a través de medios electrónicos, básicamente páginas Web.

E-learning: se refiere a la capacitación mediante medios electrónicos.

Email marketing: se refiere a realizar campañas de marketing apoyadas fuertemente por el uso de correos electrónicos.

ERPs/CRMs /BPO: se refiere al uso de paquetes de software para apoyar la gestión de negocios de las empresas.

Intranets: se refiere al uso de redes internas de alta capacidad y seguridad en las empresas.

Mobile y APPs: se refiere a la creación y uso de aplicaciones en dispositivos móviles tales como Smartphones y tabletas.

Neuromarketing: se refiere al uso de técnicas de neurociencia en el marketing.

Redes Sociales: se refiere al contacto y marketing permanente en redes en las que los prospectos de han registrado de manera masiva y voluntaria.

Seguridad Informática: se refiere al cuidado de los activos en información de las empresas.

Software & SaaS: se refiere a un modelo de negocios donde los clientes pagan por el uso de software como quien paga un cliente por la utilización de la electricidad en su casa.

Web semántica: se refiere a una extensión de las páginas Web tradicionales para dotarlas de significado de tal forma que sean interpretadas tanto por las personas que las lean como de “agentes computarizados” o bots.

Espero que los contactos hechos con las diferentes empresas den frutos para realizar actividades interesantes como Escuela.

Nuevos graduados en nuestro Programa de Magíster

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

 

Este viernes 30 de junio rindió su Examen de Grado un grupo de alumnos de nuestro Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa para E-Learning.

En esta ocasión los ya graduados: Carolina Andrea Cárdenas González, Rodrigo Marcelo Jaque Escobar y Walter Antonio Melian Ulloa presentaron su Tesis: “Ventajas para el aprendizaje que las modalidades M-Learning plantean respecto de la modalidad E-Learning”.

Examen del Magíster Escuela de Informática

De izquierda a derecha: Walter, Carolina, Minerva (Profesora Guía) y Rodrigo

En el Examen participaron los Profesores: Minerva Carrizo Tapia (Guía), Diego Soto Tamayo (Informante) y Mauricio Sáenz Correa (Presidente de la Comisión).

Queremos felicitarlos a los tres por este importante logro que los capacita para diseñar, crear y administrar cursos en modalidad E-Learning. Sabemos que serán un gran aporte para el desarrollo de la educación en nuestro país.

Por último, quiero destacar que es la primera vez que un Profesor de nuestra Escuela, en este caso Rodrigo, se gradúa en este programa.

Esperanza

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

El Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, SUCHAI, está en órbita. Es un “nano satélite”, es decir una caja de apenas 1000 centímetros cúbicos (10 x 10 x 10) y de apenas un kilogramo de peso. Es un satélite para usos científicos, está en órbita baja, en la parte superior de la ionósfera, desde dónde podrá ayudar al estudio de la misma, junto con realizar otros experimentos asociados a disipación de temperatura de aparatos eléctricos en ambientes de vacío y micro gravedad.

Es un satélite de bajo costo (la cincuentava parte de lo que costó el FASAT-Charlie, el único satélite “chileno” exitoso a la fecha y cuya vida útil nominal terminó el año pasado) pero con una vida útil nominal de un año, tiempo suficiente para los experimentos requeridos.

Pero, por supuesto, el mayor nivel de orgullo, es de la Universidad de Chile, fueron sus académicos y estudiantes quienes lo diseñaron y construyeron (los FASAT habían sido contratados a empresas europeas).

Es una luz de esperanza (hay un juego de palabras intencionado entre el nombre del satélite y la palabra “Suyai” que significa esperanza en mapudungun) luego de la sustitución incompleta en 2013, de la Agencia Chilena del Espacio por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial (que fue constituido en el 2014, y de cuyo consejo asesor (al menos el presentado en el 2015, según el sitio http:///espacial.subtel.gob.cl) si bien parece tener buenas calificaciones, es poco o nada lo que sabe (el mismo sitio presenta menos de 30 “noticias” desde marzo del 2014 a la fecha) y el documento de “Política Nacional Espacial” que publican, es el presentado en 2013 (con horizonte al 2020) por el gobierno de Sebastián Piñera.

Siempre habrá voces discordantes, que creen que hay “mejores” usos para el presupuesto nacional, y es claro que existen muchas y muy variadas necesidades en el País (algunas realmente básicas), pero proyectos como SUCHAI apuntan, en mi opinión, en la dirección correcta: Generan esa esperanza necesaria para seguir trabajando día a día, con el convencimiento que podremos hacerlo mejor. Aunque es improbable que los próximos dos nanosatélites (ya están encargados, y dicen que serán un poco más grandes, más o menos el triple del actual) sean lanzados desde Chile, desde la noche del jueves al viernes recién pasados, hay chilenos que renovamos el sueño de ver el lanzamiento de una nave aeroespacial chilena (incluso, ojalá hecha exitosamente en Chile).

Sé que la pila de felicitaciones que han recibido en la Universidad de Chile, es enorme. Agrego este humilde saludo adicional desde esta columna, con un Gracias. Muchas Gracias.

Sexto desayuno entre informáticos: la productividad se llama GeneXus

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática UNIACC.

Este jueves 22 de junio tuvimos la presencia del Ingeniero Informático Gabriel Medel Vargas, Gerente de Lexas Consultores (http://www.lexas.cl).

En esta ocasión Gabriel compartió la experiencia lograda realzando proyectos con el Generador de Código GeneXus (https://www.genexus.com/productos/genexus?es).

Dicha herramienta, desarrollada en Uruguay hace más de 20 años permite construir rápidamente robustas soluciones en poco tiempo.

De hecho el primer proyecto realizado por Gabriel se concretó en menos de un mes de tiempo de desarrollo y le permitió solucionar la problemática de un importante nicho de mercado: las Maestranzas y Metalúrgicas.

Desayuno entre Informáticos 22 de junio 2017

Gabriel Medel Vargas de Lexas Consultores en el Desayuno entre Informáticos

Para conocer estas interesantes experiencias deben seleccionar el vídeo en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=GuGqpvSkLz4&feature=youtu.be

Covfefe…

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Cada cierto tiempo, las redes sociales dan espacio a la risa por las equivocaciones o traspiés “indiomáticos”… Sean los tusunamis del ex presidente y candidato Piñera o el Covfefe de Trump, algunos de ellos terminan con la aparición de neologismos que deben causar más de una reacción en las reuniones de la Academia de la Lengua.

Fue el caso de la “chispeza” de Gary Medel (que al final se determinó que, cuando menos estaba bien formada), o la publicitaria expresión de los “Güiñers” (mezcla muy chilena que formó parte de alguna publicidad de Internet móvil). El “Güiñer”, es aquél que se cree “Winner” (ganador) pero que lo logra aprovechándose de los demás (actitud asociada a la inocente “Huiña”, felino salvaje chileno) y que hoy se asocia, habitualmente a los conductores que adelantan por la berma, o que al llegar a una salida de carretera que está atestada, se van a importunar a los que están más adelante insistiendo en su derecho supremo a salir sin hacer la fila (hábitat habitual: salidas Agustinas y Toesca de Autopista Central o salida rinconada de Maipú de la Autopista del Sol).

Claro que la situación se vuelve un poco más difícil de aceptar cuando el que usa alguna expresión evidentemente errónea (vuelta al tusunami, para no escribir la otra asociada del mismo caballero) como fue el Covfefe de Trump (¿se le habrá caído el celular? ¿habrá pasado un gato sobre el teclado? ¿efectivamente se equivocó al escribir “coverage”) hay quienes insisten en que “sólo unos pocos del círculo íntimo sabemos que significa Covfefe”) o su autor, después de eliminar el mensaje, derechamente interroga a la audiencia con un “¿Quién adivina el verdadero significado de Covfefe?”).

Trump pasa de dulce y agraz en Twitter, desde quienes lo parafrasean como Macron con “Hagamos nuestro planeta grande otra vez”, en referencia al clásico “Make America Great Again” de Trump, pero para defender el acuerdo de París), hasta la amenaza (aún no ejecutada, según entiendo) de presentar una demanda por bloquear usuarios de Twitter, a la vez que usa esa herramienta como canal de comunicaciones cuasi-oficial, la agrupación “The Knight First Amendment Institute”, de la Universidad de Columbia, en Nueva York insiste en la importancia de que, si el canal es considerado un “foro público” entonces todos deben poder tener acceso a él. Eso sí, no indicaron que ocurre con “RealPressSecBot”, una cuenta Twitter, semi parodia- que transforma los mensajes de Trump en imágenes con formato “oficial” (https://twitter.com/RealPressSecBot )

Al menos por ahora, Covfefe ha dado para que muchos emprendedores intenten ganar dinero, sea en la forma de poleras con la palabra impresa, sea con los dominios en Internet asociados. Veremos si llega al nivel de las “piñericosas” o si simplemente se diluye en el tiempo.

Fusión de negocios online con físicos: noticias de última hora

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Como he comentado en otras ocasiones llevo estudiando el tema del e-business desde el año 2002. En esa época tuve la oportunidad de dictar junto al Profesor Rodrigo Jaque Escobar el Electivo “Aplicaciones de E-Business” durante 9 semestres seguidos y con gran éxito.

Recuerdo que en los orígenes del concepto se hacían comparaciones entre similitudes y diferencias de las ventas/negocios online con los físicos. Estas últimas empresas eran llamadas de “Bricks and Mortars” (o sea de ladrillos y cemento). También se destacaba como las empresas online entraban a competir con las ya establecidas en el mundo físico. El caso más representativo era el de Amazon (https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon.com) creada en 1994 por Jeff Bezos y Barnes and Nobles (https://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_%26_Noble), el gigante de las librerías en los Estados Unidos que llegó a tener más de 700 locales el año 2010.

Es decir que se veía una clara división entre ambos tipos de negocios, pese a que ambos vendían libros físicos. Se debe recordar que Amazon empezó con esa línea de negocio y luego fue evolucionando para ofrecer discos, música digital, alimentos, etc.

Negocios sobre Ruedas con Luis Eduardo Barón

Por eso me sorprendió saber, gracias al vídeo de los lunes de “Negocios sobre Ruedas” que publicó el experto en temas de E-Business Luis Eduardo Barón que Amazon compró una cadena de supermercados de “comida sana”. En el vídeo comenta que:

“Amazon acaba de adquirir a una de las empresas de comida saludable más importantes de Estados Unidos muy popular entre la gente que le gusta comer sano. ¿Por qué una empresa virtual como Amazon, que desempeña su actividad empresarial por Internet decide adquirir una empresa física tradicional?”

Luego menciona que “el año pasado tuve la oportunidad de estar en Content & Commerce, un evento organizado por la compañía Digital Marketer dirigida por Ryan Deiss. En ese evento pronosticaron precisamente lo que acaba de pasar entre Amazon y Whole Foods. Las compañías de Internet van a empezar a adquirir propiedades que están FUERA de Internet.

Lo que ha ocurrido en los dos últimos años es la unión entre empresas online y las empresas offline. Las empresas offlline o tradicionales se han dado cuenta del poder del marketing digital para crecer sus negocios y, las empresas digitales se han dado cuenta de que necesitan también a las empresas físicas para poder expandir sus negocios. El primer experimento de Amazon fue el de montar su propia librería en Washington, así que esto no es algo nuevo para ellos. Luego llegó el servicio Amazon Fresh, una membresía el cuál te permite realizar tu compra por Internet de productos de alimentación frescos y te los traen ese mismo día a tu casa para que los puedas consumir.

Sin embargo, la historia viene de más atrás. Hace unos años unos muchachos que estaban cansados de tener que comprar cuchillas de afeitar cada mes crearon un club online para enviar cuchillas de afeitar a la casa de sus clientes y así fue como fundaron One Dollar Shave Club. Una compañía que empezó desde cero y que fue comprada por Univeler por 1 BILLÓN de dólares. Pero este no es el único ejemplo. También ocurrió con la NBC Universal que compró Craftsy, una empresa digital que enseña manualidades, cocina y artesanía por Internet, por 230 millones de dólares. O cómo el New York Times compró 30 millones de dólares Wirecutter, una empresa que realiza análisis y reviews sobre artículos de tecnología.

¿Por qué Target compra por 75 millones una compañía en línea que vender colchones por Internet llamada Casper? O, ¿por qué Walmart, la compañía más grande de comercio en USA, compra por 3.3 Billones de dólares una empresa como Jet.com para poder competir contra Amazon?

¿Qué nos quiere decir todo esto?

Nos dice que el marketing digital es MUY poderoso y que las empresas de uno y otro lado se han dado cuenta de que si logran hacer esa fusión entre la venta online y distribución física pueden aumentar las ventas mucho más. Amazon entendió que no podría crecer como empresa si no tenía una distribución más efectiva y, en este caso ha empezado por la distribución de la comida de Amazon Fresh con la compra de Wholefoods.

Estamos en una época de fusión online con el offline, que está empezando pero que va a cobrar muchísima fuerza en los próximos años…”

¿Interesante no?

Esta situación abre grandes oportunidades para aquellos Informáticos que quieran trabajar en el E-Business.

Si quieren conocer el mensaje completo de Luis Eduardo los invito a visitar la siguiente entrada de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OfnBB-m8Zlw

Respecto al Ciberataque de mayo de este año

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

Como todos saben hace casi un mes hubo lo que se denominó un Ciberataque en más de 150 países y que afectó al menos a 200.000 empresas.

Este ataque masivo no buscaba provocar molestias a los usuarios si no que “raptar” su información para pedir rescate. Los virus que realizan esta labor se denominan “ransomware”, concepto que mezcla la palabra ransom (rescate en inglés) con software (https://es.wikipedia.org/wiki/Ransomware). Una vez que tomaba el control del equipo encriptaba toda la información disponible y solicitaba un pago en Bitcoins (https://goo.gl/r8X6GB), lo que lo hacía imposible de rastrear.

Si bien el usuario debía aceptar un e-mail y hacer click en el adjunto lo que en teoría casi nadie debería hacer en estos tiempos, ocurrió que se propagó por toda la red infectando a muchos países. En este caso nos salvó la lejanía, el distinto horario y por supuesto la calidad de los sistemas de defensa ya que el daño en Chile fue muy menor.

Además de la lección aprendida en esta historia también surgió el “Primer Héroe Informático”. Me refiero a: Marcus Hutchins, quien con solo 22 años de edad logró detectar una falencia del virus y ayudó a frenarlo.

En el siguiente Link de CNN se puede leer su historia en los momentos en que aún no había dado a conocer su nombre: https://goo.gl/I9VMiV

La historia destaca que es un héroe que ayudó casi sin saberlo y con solo 10 dólares. Se menciona que MalwareTech (su nombre cibernético): “halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. Lo que no vieron fue que el dominio –una elección de letras al azar– era en realidad un interruptor, la forma en que alguien puede tomar control del ransomware”.

Cabe destacar que  el joven informático recibió un premio de varios miles de dólares, los que decidió utilizar para ayuda social.

Como siempre este tipo de situaciones muestra lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Si quieren conocer más sobre este personaje mundial los invito a visitar la siguiente entrada de Emol: https://goo.gl/oa7RW6

¿Quieres llorar?

José Miguel Santibañez Allendes

José Miguel Santibáñez, Profesor Ingeniería Informática Multimedia, Editor de www.Abe.cl

 

Un viejo chiste circulaba por Internet, comparando los efectos de un virus (hacer más lentos los equipos, consumir la memoria, hacer que los usuarios se molesten) con viejas versiones de Windows. En el chiste, el maestro explicaba la diferencia: “Un virus está muy bien programado, es eficiente en cuanto al uso de memoria y velocidad del código, y no tiene errores en su código”. Ahí el aprendiz se daba cuenta que no podía ser Windows… Recordé el chiste, al leer la historia del inesperado héroe que ha ayudado a que más de 400 mil equipos no se contagien con el vus WannaCry.

Pero vamos en orden, WannaCry, es una mezcla de virus (infecta y daña equipos), gusano (se transmite a si mismo a través de la red) y troyano (una vez que entra a una red local, se mueve por ella); aparentemente, es un simple “cortar y pegar” de códigos de distinto origen ya que no es el primer “ramsonware” (secuestrador de software, encripta la información del disco duro, y pide un rescate monetario por sus contenidos, so pena de perderlos para siempre) pero se volvió famoso por dos cosas: por una parte usa código “robado” de la NSA, una de las poderosas agencias de inteligencia de USA, y por otra, porque entre el jueves 11 y viernes 12 de mayo, logró infectar muchos computadores, algunos de empresas importantes como Telefónica en España, el servicio de emergencias de salud del Reino Unido o Federal Express en USA. Y eso sólo para quienes lo reconocieron (se desconocen cifras de bancos o instituciones financieras).

Cuando parecía que iba a ser una infección que podía llegar a apagar a Internet (muchas empresas estaban optando por cortar sus conexiones, para evitar el contagio) de manera aparentemente milagrosa, la plaga se detuvo. ¿La razón? Un joven experto inglés en seguridad (de esos que antiguamente llamábamos “hackers” cuando la palabra no tenía connotación negativa) encontró un error en el virus, en el código se intentaba una conexión a un determinado sitio (de esos de nombre impronunciable por la cantidad de números y letras), y si el sitio respondía, entonces el virus se desactivaba. Lo que hizo este experto, fue simplemente registrar el nombre del dominio, y entregar la respuesta de desactivación. Al joven se le conoce simplemente como MalWareTech y por lo que entiendo, ha pedido que no se revelen sus datos personales.

A la fecha, el sitio reporta más de 400.000 conexiones, es decir, equipos a los que les llegó el virus, pero se desactivó sin causar daños por la mera existencia del sitio.

Todo hace pensar, que el autor de la infección, simplemente tomó pedazos de distintos códigos, sin mayor análisis, los unió y obtuvo su virus. Se ignora si es especialmente contagioso, o solo tuvo la suerte de infectar sitios que fácilmente afectaban a muchos otros. Se sabe el que el virus afecta principalmente a equipos con Windows, versiones XP, Vista, Siete y versiones de Windows Server, sin embargo, para los dos últimos, Microsoft ya había publicado parches a mediados de marzo (cuando se liberó parte del código atacante robado a la NSA). Microsoft también publicó recientemente, parches para Windows XP (el más afectado) por lo que un equipo bien actualizado, debiera estar libre de este problema.

Por otra parte, investigadores franceses y alemanes, lograron crear un código de recuperación, tiene restricciones (que el equipo no sea apagado desde que se infecta) pero se ha demostrado su validez, por lo que si está infectado, revise:https://blog.malwarebytes.com/cybercrime/2017/05/wannadecrypt-your-files/

Lo que sí hace llorar, es que el código atacante, provenía del trabajo activo que la NSA hace para espiar a los “enemigos de USA”, que descubrieron una vulnerabilidad en los sistemas Windows, y en vez de reportarla para su corrección, decidieron aprovecharla en su favor. Un error que ha costado (y seguirá costando) miles de millones de dólares en información… Quizá el siempre impredecible Trump debiera pagarle a la comunidad internacional por los costos que su Pais nos ha generado…

Quinto “Desayuno entre Informáticos”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Este jueves 25 de mayo tuvimos una interesante conversación con el Doctor Rodolfo Inostroza Carvajal, Profesor recientemente incorporado a la Escuela.

Los temas vistos tuvieron relación con los dispositivos móviles y el desarrollo de software.

La secuencia de los temas fue:

1. Usabilidad.

2. Plataformas móviles.

3. Heurísticas.

4. Patrones.

Además de los conceptos presentados se concluyó la posibilidad de realizar una línea de investigación en la Escuela respecto a las Heurísticas y desarrollo de Patrones.

Pueden revisar algunos de los conceptos que propone el Profesor Inostroza Carvajal en este paper: Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile – Rodolfo Inostroza Carvajal – 6 paginas

Los invito a escuchar la conversación completa en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=HzLWQu4W9B8

Lanzamiento del Libro “Gestión de Procesos: integrada en el hacer”

Gerardo Cerda Neumann

Gerardo Cerda Neumann, Director Escuela Informática y Multimedia UNIACC.

 

Este martes 9 de mayo tuve la agradable experiencia de acompañar al Doctor Juan Bravo Carrasco en el lanzamiento de su nuevo libro: Gestión de Procesos, integrada en el hacer.

Esta corresponde a la séptima edición del libro.

Como siempre se vivió un grato ambiente y se escucharon testimonios de personas que han usado esta técnica de gestión de procesos que propone el autor.

Lo que más se insistió fue lograr la incorporación de todos los participantes en la modelación de los procesos. Esto busca que sean los propios protagonistas quienes se apropien de los procesos. Logrado este objetivo la gestión de procesos se desplegará de buena forma en la organización permitiendo aumentar la productividad de la organización.

El libro presenta en detalle las prácticas necesarias para lograr el éxito en la gestión de procesos dando énfasis a la gestión del cambio como base de todo.

En mi caso particular, pese a haber leído todas las versiones que se han editado, me he entretenido mucho con la lectura del libro. Lo recomiendo a todo tipo de personas, tanto si son expertos en procesos como si están interesados en entrar en este tema.

Comentarios recientes